sábado, 14 de mayo de 2016

cultura escolar



la  cultural escolar debe de ser parte de un cambio dependiendo las prioridades que se generen en la institución dichos cambios tienen que tener la finalidad de  desarrollar  propuestas innovadoras  que mantengan al  centro de trabajo activas para no llegar al fracaso  obteniendo un éxito así los profesores y alumnos aceptaran los cambios generados sin temor a ellos.
El profesor va a estar de acuerdo o no  al cambio según su cultura innovadora para ello va a depender no de la área administrativa sino de la organización y su función que se le dé  tomando la iniciativa para dar lugar a la reconstrucción de estrategias  tomando como objetivo valores y significados en el modo de trabajo de tal modo que el profesor debe de estar dispuesto al cambio pero su miedo es que llegue a afectarlos así como a los alumnos y la escuela en general se ven amenazados.[1]
Un cambio en la cultura escolar se da primeramente en lo social y para generar un cambio el primer paso no es la reconstrucción externa impuesta sino que el centro escolar tendrá que analizarla y dependiendo de sus requerimientos la va a tomar de acuerdos en un desarrollo organizativo en los centros escolares estructurando interna y externamente según sus necesidades aun siendo una obligación el cambio la escuela tiene la capacidad de decidir si el  cambio es bueno para dar nuevas habilidades, capacidades y si son productivas.[2]
La reconstrucción del cambio se genera con todos los factores que ayuden a un cambio en los centros de trabajo sin afectar la estructura interna del mismo siendo así una restructuración en las  funciones y procesos generando una dinámica de mejora.[3]
Para ello el centro de trabajo obtendrá
ü  Visión del centro escolar ( futuro)
ü  Tomar las prioridades externara para obtener las internas
ü  Aumento en los  resultados
ü  Más apoyo en la cultura escolar para los cambios.
ü  Factores claves para el proceso de mejora
ü  Priorización de las necesidades.
ü  Estrategas para la mejora escolar.
Recordemos que el cambio es un proceso no un suceso por tal motivo los centros escolares debe de ser movidos por los oportunos apoyos externos para el desarrollo de dicho proceso.[4]






[1] Fullan (1993: 49): cambiar las estructural formales no es lo mismo las normas, hábitos, habilidades y creencias.
[2] Fullan (1993: 23) es probablemente que el mayor problema de la educación pública no sea la resistencia al cambio sino a presencia de muchas innovaciones mandadas o adoptadas acríticas y superficialmente sobre una base fragmentada.
[3] González (1992: 85) el que tiene que aprender y capacitarse como organización para ir mejorando cotidiana y continuamente. Por ello los procesos que se desarrollan para provocar cambios han de construir una fuente de aprendizaje que posibilite ir haciendo las cosas de otro modo como parte de la vida cotidiana de la escuela.
[4]  Fullan (1994) La capacidad institucional de dedición unidos a un apoyo de capacitación profesional puede ir generando un proceso de reconstrucción y aprobación de la innovación curricular por parte de los centros al mismo tiempo de configurar un “desarrollo institucional de estos.  

COLLAGE “INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO”

la educaion en mexico ha pasado por varias etapass de las cuales se han obtenidos resultados favorables y otros no tanto.


“EL ESTADO Y LA CONSTRUCCIÓN DE IDENTIDAD: PAPEL DE LA ESCUELA”



Para la construcción de identidad es necesario tomar en cuenta que la escuela es parte primordial de la formación del sujeto no solo se genera conocimiento  para desarrollarse en la sociedad también proporciona habilidades, destrezas  y la construcción de potencialidades, por otro lado tenemos la socialización que ayuda a la socio-afectividad para la comunicación con los otros. La moralidad se manejamos dentro de la convivencia sana  en  la sociedad, la familia, nuestra comunidad en general para lograr socialización, moralidad nos basamos en la construcción de significados que forman nuestra identidad los cuales va dando forma dentro de un aula escolar siendo la escuela el punto más importante para la construcción de identidades en el sujeto ¿Quién somos? ¿De dónde venimos? ¿Por qué estamos aquí? Y por último ¿a dónde vamos?
La escuela tiene la responsabilidad de formar ciudadanos, educados morales, ética y políticamente con  un carácter, critico, participativo  y reflexivo analítico[1].pero también dar conocimiento  en las áreas tecnológicas y de las artes sus orígenes e introducirlos a los trasformaciones de su cultura. La escuela tiene la responsabilidad de dar conocimientos acerca de equidad dignidad y la justicia para que la estancia en la sociedad se plural y multicultural y que viva en paz.





[1]  involucrado en la toma de decisiones, en el avance tecnológico y científico y en la construcción de una identidad de país democrático, incluyente y equitativo, es decir, se trata, desde la Ley, de configurar una escuela que soporte el entramado cultural sobre el cual se significa el accionar humano y se delimitan las fronteras de lo justo, lo bueno, lo malo, lo digno, lo incluyente, lo equitativo y lo diferente, para construir de esta forma el entendimiento, la vivencia de la reciprocidad y la convivencia; pero para
lograr esta pretensión, la escuela debe, por ejemplo, leer críticamente desde su
contexto las posibilidades, alcances y limitaciones de la Ley y sus reglamentaciones 

RELATO “REPRODUCCIÓN O RESIGNIFICACIÓN”



El mundo de la vida cotidiana, es un mundo que se origina en los pensamientos y acciones de los miembros ordinarios de la sociedad, y es sustentado por éstos.
La conciencia es siempre intencional, siempre apunta o se dirige a los objetos. Esto es lo que ocurre, ya sea que el objeto de la conciencia se experimente como parte de un mundo físico exterior o se aprenda como elemento de una realidad subjetiva interior.
Las matemáticas nunca han sido mi gran fuerte pero tampoco las  alucino son pasables de pendiendo el maestro que las imparta  pero recuerdo que llego un momento en el que las llegue hasta soñar con ellas pues tuve un maestro inolvidable  y el recuerdo llego a mi mente fue el  que pude desempolvar fue cuando estaba en tercer semestre de prepa el maestro que impartía la clase de trigonometría era realmente especial entraba al salón sin un buenos días comenzaba a dar su clase el pizarrón lleno de números el cual borraba y escribía sin parar hasta que termina la clase al final no hay preguntas si hay no pusieron atención nos vemos en la siguiente clase la mayoría reprobamos la materia así que pedimos asesoría con la maestra Gudelia explicaba los senos, cosenos y tangentes de una forma tan fácil de resolver los ejercicios me preguntaba a esto no le entendí.
Podemos darnos cuenta que la experiencia trajo consigo un mejor aprendizaje con la asesoría de  otro maestro se obtuvo con éxito el objetivo que esta experiencia es parte de la legitimación. Es posible distinguir analíticamente entre niveles diferentes de legitimación. La legitimación insipiente aparece tan pronto como se transmite un sistema de objetivaciones lingüísticas de la experiencia humana.
En la situación cara a cara el otro se me aparece en un presente vivido que ambos compartimos. El resultado es un intercambio continuo entre mi expresividad y la suya. En esta situación la subjetividad del otro me es accesible por un máximo de síntomas; todas las demás formas de relación con el otros con “remotas”.[1]
Por otro lado la re significación es lo aprendido mediante tu propio esfuerzo podemos mencionar que es reafirmación de lo ya          aprendido la experiencia que recuerdo en esta re significación es  la materia de microbiología nos explicaron cómo hacer un medio de cultivo, una siembra y posteriormente como hacer una cuenta total bacteriana, así como la identificación de bacterias no me quedo muy claro el tema en la escuela pero no fue hasta dos semestres después que hice prácticas en el área microbiológica de una empresa que me di a la tarea de investigar profundamente el tema y puedo decir que hasta el momento no se me olvida ninguno de los procesos microbiológicos.
Finalmente el razonamiento y la parte reflexiva se obtuvieron en un aula escolar lo cual beneficio y que posteriormente ayudo para aclarar dudas al respecto del tema en duda así se puso en práctica la legitimidad (conocimiento).




[1] P. BERGER - T. LUCKMAN, construcción social de la realidad.

instituciones

Instituciones 
Funciones
Influencia
Personas  en las influyen
Política
Satisfacer las necesidades administrativas de la sociedad.
Establecer una buena organización en el país.
Familia, comunidad sociedad en general.
Económica
Proporcionar los bienes y servicios necesarios para las actividades  de producción.
El bien común del individuo.
Sociedad.
Salud
Garantizar un buen servicio público de salud.
Se encargarse de la salud de población en general.
Familias etc.
Educativo
Encargada de brindar educación a la sociedad.
La socialización y el aprendizaje en los individuos.
Alumnos y maestros
culturales
Difundir la cultura
Despertar la creación intelectual.
Comunidad y sociedad en general
Religiosa
Las dimensiones del ser humano y su trascendencia.
Códigos morales que indican el carácter bueno o malo de las diversas conductas.[1]
En la comunidad religiosa.

Recreativa
Satisfacer la necesidad social
Recreación social
Padres,  amigos etc.
Familiar
Reglamentar y estabilizar las relaciones afectivas
Comportamiento del individuo
Padre, hermanos sociedad.
Sociales
Ayudar a las problemáticas sociales como salud, seguridad, etc.
En el ambiental, familias y otros.
Sociedad en Gral.



[1] La institución, oikion solano Gaspar Edgardo