sábado, 14 de mayo de 2016

“EL ESTADO Y LA CONSTRUCCIÓN DE IDENTIDAD: PAPEL DE LA ESCUELA”



Para la construcción de identidad es necesario tomar en cuenta que la escuela es parte primordial de la formación del sujeto no solo se genera conocimiento  para desarrollarse en la sociedad también proporciona habilidades, destrezas  y la construcción de potencialidades, por otro lado tenemos la socialización que ayuda a la socio-afectividad para la comunicación con los otros. La moralidad se manejamos dentro de la convivencia sana  en  la sociedad, la familia, nuestra comunidad en general para lograr socialización, moralidad nos basamos en la construcción de significados que forman nuestra identidad los cuales va dando forma dentro de un aula escolar siendo la escuela el punto más importante para la construcción de identidades en el sujeto ¿Quién somos? ¿De dónde venimos? ¿Por qué estamos aquí? Y por último ¿a dónde vamos?
La escuela tiene la responsabilidad de formar ciudadanos, educados morales, ética y políticamente con  un carácter, critico, participativo  y reflexivo analítico[1].pero también dar conocimiento  en las áreas tecnológicas y de las artes sus orígenes e introducirlos a los trasformaciones de su cultura. La escuela tiene la responsabilidad de dar conocimientos acerca de equidad dignidad y la justicia para que la estancia en la sociedad se plural y multicultural y que viva en paz.





[1]  involucrado en la toma de decisiones, en el avance tecnológico y científico y en la construcción de una identidad de país democrático, incluyente y equitativo, es decir, se trata, desde la Ley, de configurar una escuela que soporte el entramado cultural sobre el cual se significa el accionar humano y se delimitan las fronteras de lo justo, lo bueno, lo malo, lo digno, lo incluyente, lo equitativo y lo diferente, para construir de esta forma el entendimiento, la vivencia de la reciprocidad y la convivencia; pero para
lograr esta pretensión, la escuela debe, por ejemplo, leer críticamente desde su
contexto las posibilidades, alcances y limitaciones de la Ley y sus reglamentaciones 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario