1.
menciona
las siete instituciones como parte fundamental de su teoría ¿porque?
Durkheim, estas instituciones son ejemplo para la
formación la familia, ayuda a resolver
el problema del suministro de nuevos miembros; las instituciones económicas,
que sirven para alimentar y vestir a la población; las instituciones políticas,
las cuales coordinan las actividades de los diferentes sectores de la sociedad;
las instituciones religiosas, las cuales contribuyen al mantenimiento de los
valores básicos; y la educación, la cual ayuda a resolver el problema de la
formación de la juventud.
2 ¿Qué pasaría si faltara alguna de las
instituciones? ¿se lograría remplazar?
Al igual que ya hiciera
Durkheim, algunos funcionalistas establecen una analogía con el cuerpo humano.
Del mismo modo que en el cuerpo humano, en la sociedad cada parte o cada
institución tiene una función (o funciones) específica y las distintas partes de
la sociedad son inter-dependientes. Por lo cual al faltar una difícilmente se
puede remplazar.
3.
¿Cuán importante son los sistemas educativos
en el funcionalismo?
El sistema educativo, llega
a ser un instrumento de dominación de las almas. (Dukermain). Al
sistema educativo corresponde entrenarlos y seleccionarlos. Esto implica la
expansión y especialización del sistema de enseñanza a la vez que un alto grado
de rendimiento del mismo.
4.
¿la función del profesor y la familia son
punto principal en la modernización ¿Por qué?
(parson), por el trato que por primera
vez recibe el niño, puede constituir una fuente de tensiones internas, las
cuales pueden resultar aliviadas en virtud de una serie de mecanismos, como son
el apoyo familiar, la imparcialidad del profesor, el carácter maternal de la
profesora (sic) para con los niños más pequeños y por el trato con el grupo de
amigos.
5.
Si todos los alumnos comienzan igual, tienen
las mismas oportunidades ¿porque hay desigualdad?
(parson),Por independencia quiere
significar el grado de auto-suficiencia del alumno con respecto al profesor, su
capacidad de asumir responsabilidades.
6.
¿Porque es tan importante que el alumno se
identifique con el maestro?
( parson),El logro de una buena
identificación con el profesor es determinante de la carrera escolar: quienes
lo consiguen tienen mayores posibilidades de llegar a la universidad; quienes,
en cambio, se identifican más con sus compañeros o grupos de iguales es más
probable que abandonen los estudios.
7.
¿Porque la educación establece jerarquías?
(parson),El profesor es el representante
de la sociedad adulta y tiene expectativas difusas con respecto al futuro
académico de sus alumnos. Los componentes cognitivos de la instrucción no
pueden separarse de los morales y la diferenciación gradual será consecuencia
de los resultados académicos. Este proceso lleva a una jerarquía académica a
partir de las calificaciones y constituye un criterio clave para la asignación
de estatus futuros en la sociedad.
8.
¿Por qué en el capitalismo es indispensable
la educación?
Tras la Segunda Guerra Mundial,
los Estados Unidos y la URSS entraron en lo que se denominó la guerra fría,
guerra no solo política, sino también ideológica. Ambos países trataron de
encontrar sistemas de educación que produjeran los científicos necesarios como
para ser el primer país a escala mundial.
9.
¿Si el profesor es parte primordial del
lenguaje porque no ocupa en primer lugar en la enseñanza lingüística? teoria del capitalismo
(BERNSTEIN),El lenguaje es un hecho central en las escuelas. En
nuestra cultura enseñar es hablar. Si un alumno permanece en la escuela entre
los cuatro y los dieciséis años, se calcula que habrá escuchado a sus
profesores durante unas 8.000 horas.
Muchas veces se dice que un profesor ante todo es un
profesor lengua.(códigos lingüísticos).
10. Considera
que la educación es parte fundamental para tener valores?
Parsons, insisto en que la
escuela no solo valora el rendimiento puramente intelectual. Un buen alumno
internaliza los valores escolares y los materializa en un correcto
comportamiento.
11. Cada
una de las teorías en que favorecen en la actualidad
Hasta ahora, por lo que
hemos visto, la actividad cotidiana de los profesores y de los alumnos está
dominada, cuando no dictada, por elementos tales como la sociedad (Durkheim),
las necesidades de la sociedad (funcionalismo), la economía, el sistema de
clases o la ideología (marxismo). Los enfoques macro contemplan a los seres
humanos como meros productos del proceso de socialización.
12. Consideramos
que la educación es preparar al alumno para un trabajo determinado
Lester Thurow se critica la
idea de considerar la educación como el mejor instrumento para conseguir
reducir las desigualdades económicas. Esta idea deriva de la creencia en la
teoría económica sobre el mercado de trabajo. De acuerdo con esta teoría el
mercado existe para equilibrar la demanda y la oferta de trabajo presentando.
13. El
estudiar la universidad en que favorece a la sociedad
El hecho de partir de una
situación de baja escolaridad y pasar a otra de alta puede, en determinadas
circunstancias, explicar el desarrollo económico. Por ejemplo, el incremento de
la población con educación primaria explica el desarrollo económico. No está
tan claro que ocurra lo mismo para los niveles de secundaria y de universidad.
14. Considera
que el comportamiento de la juventud tiene que ver con la falta de educación
Inculca al niño una serie de
valores que no puede adquirir en la familia.
15. En
cada una de las teorías vistas cuál es su atribución en los sistemas
educativos.
El impacto de la sociología
de la educación en la configuración del sistema educativo actual es más bien
escaso. Fue bastante potente en la época de Dukheim. Como vimos su sociología
contribuyó a asentar la política educativa de la III República francesa. Más
recientemente la obra de sociólogos como Halsey en el Reino Unido jugó un papel
decisivo en la reforma educativa británica de los años sesenta.
Hoy en día, especialmente en
el caso de la reforma educativa española, la sociología no parece estar
desempeñando un papel clave, a pesar de que junto con la pedagogía, la
psicología y la epistemología constituye, sobre el papel, uno de los soportes
de la educación.[1]
[1]
Feito, R. (19 de abril de 1999). Teorías Sociológicas de la Educación.
Recuperado el 29 de agosto de 2011, de Universidad Complutense Madrid: http://www.ucm.es/BUCM/cps/lecturas/4.htm
Aun.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario